LUCHA NEGRI RECIBIENDO LAS PALMAS MAGISTERIALES

LUCHA NEGRI RECIBIENDO LAS PALMAS MAGISTERIALES
11 DE NOVIEMBRE DEL 2010

13 nov 2010

Conservatorio Nacional de Música

Conceden las Palmas Magisteriales a la maestra Luisa Negri

La maestra Luisa Negri, una de las pianistas y profesora de piano más representativa del país y Profesora Emérita del Conservatorio, fue condecorada por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro.

 La ceremonia de distinción se realizó el jueves 11 de noviembre en el auditorio del Colegio José María Eguren, reuniendo a las máximas autoridades del sector Educación, familiares e invitados. 
Para el Conservatorio constituye una gran satisfacción, pues presentó su candidatura a esta importante distinción ante el Ministerio de Educación, la cual contó con la adhesión de la Asociación de Titulados del Conservatorio y la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación.
Las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro constituyen un reconocimiento y una distinción honorífica, que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que profesa o ha profesado la docencia, ostentando una trayectoria educativa de excepcional relieve, cuya obra ha superado los límites de su propia aula o institución educativa al destacar pedagógicamente en el ámbito local y/o regional. Labor que la maestra Negri ha superado enormemente en sus 36 años de profesora en el Conservatorio, es reconocida como la profesora que ha dado más alumnos graduados: veinticinco pianistas que hoy deleitan a los públicos más diversos.
Puede descargar aquí la Resolución Ministerial que otorga las Palmas Magisteriales a la maestra Luisa Negri, publicado en el Diario El Peruano el martes 10 de noviembre. 

Desde su creación, en el año 1949, las Palmas Magisteriales han sido otorgadas a personajes que destacaron en la historia peruana del siglo XX, tales como Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea, María Reiche Neumann, Jorge Basadre, Santiago Antúnez de Mayolo y Federico Kauffmann Doig, entre otros destacados personajes.

Puede visitar el blog que ha creado la Asociación de Titulados del Conservatorio http://luchanegripalmas.blogspot.com/


Sobre Luisa Negri
El 30 de agosto del año 1919 vio la luz la privilegiada pianista y Profesora Emérita del Conservatorio Nacional de Música, Luisa Olga Negri Schuldreich. Su madre, nacida en Francia, de origen Austriaco fue una delicada pianista que llenaba las noches de tertulia familiar de los siete hermanos. Su padre, Roberto Negri Di Lorenzo, un reconocido escultor italiano, luego de ganar un concurso en Europa por la Exposición Universal de 1900 en Paris, mediante una reducción del David de Miguel Ángel, que se exhibe en el Museo del Louvre, vino contratado a América y dejó obras de gran valor en diversos países, una de las más importantes: el monumento al Héroe Bernardo O’Higgins en Chillán, Chile.
Nacida en Santiago de Chile en una familia en cuyo ambiente se respiraba el arte, compartió con sus hermanos el aprendizaje temprano de la música. Destacaron los hermanos Armando, en el estudio del violoncello y “Luchita”, la hermana menor, en el piano. Los dos ingresaron al Conservatorio de Santiago de Chile. Aquí se iniciaría la carrera de esta maravillosa mujer quien estudiara los cursos de piano con la pianista alemana Elena Blin, y los cursos de teoría y solfeo con Flora Guerra; hasta que a la edad de diez años la familia se mudara al Perú por un contrato por el que el gobierno del presidente Leguía solicitara los servicios del escultor Roberto Negri.
La familia se afincó, de esa manera, en el distrito de Miraflores. Ella continuó sus estudios en el Colegio Alemán (hoy Colegio Alexander von Humboldt), como lo hiciera en Chile. Los padres buscaron un lugar para el desarrollo de las inquietudes artísticas de "Luchita“, quien luego de riguroso examen, en la Academia Nacional de Música Alzedo, hoy Conservatorio Nacional de Música, ingresó a realizar sus estudios musicales
Fueron algunos de sus maestros: en los cursos pianísticos: la maestra Inés Pauta, en los cursos de Teoría y Solfeo: Enrique Fava Ninci, en los cursos de Armonía: Monseñor Pablo Chávez Aguilar, en los cursos de Historia de la Música e Historia del Arte el recordado catedrático Doctor Cesar Arróspide de la Flor y en la dirección de la Masa Coral el entrañable Maestro Carlos Sánchez Málaga.
Anualmente presentaba su maestra, Inés Pauta, un recital con sus mejores alumnos. Ella quedaba siempre como el “broche de oro”. Con el reconocimiento académico de sus maestros y de su alma mater, se graduó con honores como Solista de Piano, carrera que se completa en catorce largos años de estudio. Pianista obligada en las mejores salas del país, era además, invitada a participar en recitales a provincias. Trujillo, Arequipa, conocieron de su arte.
La Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Theo Buchwald en su mejor momento, la contó siempre entre sus solistas, distinguiéndose de manera especial su técnica, que denotaba un estudio esmerado y una facilidad para enfrentar las diversas obras a cabalidad. Tocó, al lado de Inés Pauta, María Ureta y Augusta Palacio, el concierto para cuatro pianos de Bach; así como el de tres pianos, con su profesora Inés Pauta y Augusta Palacio. Sus programas solísticos incluían casi siempre “El Carnaval” de Schumann, la Balada Nº 3 de Chopin, el Concierto Italiano de Bach, De los Años de Peregrinaje de Liszt y muchas más de las que no han quedado grabaciones, pero sí muchas elogiosas críticas en las revistas y periódicos de la época. Sorprendía su conocimiento de los estilos, su apasionado temperamento y su predilección por las obras de largo aliento, siendo Schumann, Liszt, Schubert, Beethoven, sus favoritos hasta hoy.
Se presentó en innumerables ocasiones en la sala Entrenous, en la Sociedad Filarmónica, en el Teatro Municipal, el Teatro Segura, en las actuaciones oficiales que realizaban a fin de año las escuelas en su conjunto y en cuanto evento de obra social fuere necesario su concurso.
Claudio Arrau, el pianista del siglo XX, muy amigo de la familia y ligado a la familia por haber compartido la bohemia artística con los Negri en Santiago, entusiasmado por el talento que encontró en Luisa Negri, se convirtió en su Maestro de Perfeccionamiento.
Era ésta la secreta razón de los avances de Lucha. Claudio Arrau fue gran amigo del escultor Negri. La cercanía a un pianista de esa envergadura fue más que aprovechada por la bisoña ejecutante, y sus enseñanzas han dejado imborrable huella en su “toque”, así como en su modo de “enseñar”. Atesoró Lucha esos conocimientos que hasta hoy entrega generosamente a quienes ella considera los pondrán en práctica.
Así las cosas, el maestro advirtió a la familia de la necesidad de promisorios estudios en Alemania. El padre, italiano antiguo, acepta la posibilidad sólo si Lucha viajaba con su madre; cosa que no pudo concretarse, puesto que ella tenía ya una familia grande que atender. Los Negri Schuldreich eran siete hermanos que daban trabajo.
Luego, la vida sorprendería a Lucha Negri con otras oportunidades. No se hicieron esperar ofertas de parte del maestro Carlos Sánchez Málaga, Director del Conservatorio Nacional de Música en ese momento, para cubrir una licencia por enfermedad de una maestra de piano. El plazo se fue extendiendo de uno, a nueve meses, hasta culminar el año académico. Esta, aparentemente corta experiencia, sacó a relucir una escondida y aún para ella misma desconocida veta: su vocación de maestra, que ejerce hasta la actualidad.
La maestra Lucha Negri ha trabajado ininterrumpidamente treinta y cinco años en el Conservatorio Nacional de Música, ocupando los cargos de Profesora Principal de la especialidad de Piano, Presidenta del Jurado de Calificaciones de la especialidad de Piano, Jefa del Departamento de Teclados en diversos períodos académicos, Maestra del curso de Música de Cámara para los alumnos de especialidades del nivel superior, Profesora de Repertorio para los pianistas que preparan sus exámenes de grado, concluyendo su gestión como Directora de Proyección Social de su alma mater. Es hoy Profesora Emérita del Conservatorio Nacional de Música, entre otras muchas distinciones.
Fuente: Ediciones Musicreciendo – Pilar Zúñiga (Presidenta de la Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música).